NUTRICIÓN

Cocina ayur-vegana: alimentar el cuerpo para armonizar con el espíritu

Celebra la temporada con tamales de tradición ayurvédica

Hace poco más de seis meses, abrió sus puertas AyurVegan Kitchen, una opción de cocina saludable que combina los principios de la ciencia del Ayurveda, con técnicas culinarias de alta cocina. La responsable es la chef Rose Marie Plaschinski, profesional de la cocina con una amplísima experiencia. Plaschinski se ha formado en las escuelas culinarias más reconocidas a nivel mundial como Le Cordon Bleu, de París y The Culinary Institute of America. En lo referente a la alimentación sattvica, no ha sido diferente, Rose Marie se preparó con reconocidos doctores ayurvédicos de Argentina, Francia y EU.

Después de haber emprendido diversos y exitosos proyectos, como la primera escuela de alta cocina en Guadalajara, Cordon Ross, la también terapeuta descubrió la ciencia del Ayurveda y se interesó tanto en el tema que comenzó a tomar clases y especializarse en la materia.

Sus conocimientos sobre alta cocina le brindaron además un extra sobre distintas técnicas saludables de preparación de los alimentos. Después de varios años de estudios abrió las puertas AyurVegan, una cocina a la que la maestra certificada se refiere como “una opción simple y nutritiva”.

En AyurVegan se cocinan alimentos siguiendo el sistema ayurvédico de los seis sabores: dulce, salado, ácido, amargo, picante y astringente. Los alimentos son completamente frescos y no contienen productos de origen animal, por lo que resultan una comida altamente sustanciosa que lejos de producir el cansancio común después de comer, brindan energía y vitalidad.

Plaschinski asegura que el Ayurveda está orientado a restablecer la armonía del cuerpo. La alimentación es uno de los factores fundamentales para lograr ese equilibrio, sin embargo, puntualiza, hay que tener en cuenta que “un alimento no es sólo lo que me llevo a la boca, sino todo lo que entra por los demás sentidos, bajo esa perspectiva lo que decidimos hablar, escuchar, ver, tocar u oler, también es considerado como un alimento”, dice.

En la cocina ayurvédica se trata de hacer conciencia de lo que comes, de entender que nuestro cuerpo es el receptor de nuestra alma, y en ese sentido hay que poner mayor atención al respecto.

Según el Ayurveda los individuos se dividen en tres tipos de constituciones, puedes leer más al respecto en las páginas 10 y 11 del vol. 3 Rezpira que corresponde a la temporada de Verano 2017.

A propósito de las celebraciones navideñas donde abunda la comida, Ross Marie Plaschinski comparte una receta saludable de tamales. Puedes encontrar esas y otras recetas en el libro de Ross Marie Los sabores de la vida: cocina ayurveda para toda la familia.  De venta en Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *