NUTRICIÓN

Conoce tu cuerpo y enamórate de la nueva temporada

El invierno dejó excesos que pueden traducirse en gripas primaverales
Basado en el texto del doctor Scott Blossom

La necesidad de alimentarse, mantenerse calientito y resguardado terminó y ahora es necesario deshacerse de los excesos del invierno antes de generar alergias estacionales o golpes de calor.

El paso del invierno a la primavera en la naturaleza presenta un espectáculo fabuloso en el que los primeros reverdecimientos ponen a vibrar el entorno. Sin embargo, el cuerpo humano tiene sus propios efectos ante el cambio de estación.

Por eso podría haber pesadez o cierto letargo cual osos saliendo de su cueva, esto es debido a que la energía kapha se acentúa en esta temporada pero no hay nada que la armonía no pueda solucionar.

En el ayurveda hay tres energías presentes en el universo y en el cuerpo humano: vata, pitta y kapha, este último trae el equilibro y provee de las cualidades líquidas y terrenales, entre ellas las mucosidades nasales, del estómago y de los pulmones.

En balance, kapha da fuerza y estabilidad; en desequilibrio trae sueño, aburrimiento y poca motivación.
Lo más importante es desarrollar una rutina que te active corporal y mentalmente, lo cual consiste en integrar una dieta ligera y fresca, actividad física constante y una disciplina de meditación. Lo primero es movilizar la energía cual aire libre entre las nubes. Considerando que el pecho, la garganta y el estómago son el asiento energético de kapha donde se acumulan mucosidades, es importante practicar respiraciones vigorosas en Virabhadrasana (Guerrero), Bhujangasana (cobra) y Surya Namaskar (saludo al sol). Guía tus respiraciones concientes hacia la pelvis y piernas para hacer circular el prana en los órganos internos y ejercitar los pulmones.

Para completar tu rutina, la experta en ayurveda Julia González sugiere un menú para desintoxicar y vigorizar el cuerpo de acuerdo a cada tipo de energía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *