FILOSOFIA

Envolverse en aceites, es la amorosa terapia Abhyanga

Por: Alejandra Latapí
(Ayurveda Medicina Integral)

En la tradición Ayurveda, las terapias son parte del tratamiento médico y contemplan masajes como Abhyanga, una deliciosa manera de rejuvenecer.

Recuerdo a una paciente que no tenía apetito. Hicimos un plan para devolverle el hambre, tonificando su cuerpo y mente, y en cuanto a la terapia, se le recetó dicha, que incluye el masajes Abhyanga.

La terapia de aceites, conocida como Abhyanga, es un intercambio amoroso y curativo para cualquier dosha y en la medicina tradicional hindú es parte de un plan integral de salud. Una vez que el paciente fue diagnosticado entonces entra en un tratamiento que consiste en aprender a dormir, a comer, a combinarlos alimentos, elegir las bebidas adecuadas, emprender rutinas saludables como limpiarse la lengua y lo ojos, a tener ciertas horas de descanso, tomar fórmulas herbales, y se designan los elementos del masaje adecuado, así como la velocidad, profundidad, hierbas y la clase de aceite que se recetará.

Si estabas pensando en un masaje relajante en un spa con el cuerpo rebosado en aceites, música suave y aromas deleitantes, también ese es una versión de Abhyanga, más no medicinal. Otra de sus formas es auto Abhyanga, el que tú mismo puedes hacerte con un aceite indicado para tu dosha, por la mañana luego de cepillarte el cuerpo. Esta práctica sin duda es una demostración de atención hacia ti, y bien puede contemplarse para elevar la autoestima.

El Abhyanga terapéutico se distingue por elefecto positivo que tiene en todos los sistemas corporales desde el inmunológico,respiratorio, nervioso, circulatorio, muscular, linfático, digestivo o esquelético y por sus cualidades anti envejecimiento. La palabra se compone por “abhi”, y“anj”, que unidas significan untar o ungir. Es una medicina profunda que libera la tensión y agiliza las articulaciones.
Es recomendado en casos de artritis, y condiciones dolorosas, rigidez y sobre todo es un gran aliado para contrarrestar los signos de envejecimiento.

De hecho, en sánscrito, la lengua de los dioses, todo masaje con aceites se conocen como snehana (se pronuncia esnejana) y se traduce como amar. Debes saber que hay tantos tipos de masajeAbhyanga como terapeutas, así que no esperes que siempre sea igual.
El médico en ayurveda debe supervisar al terapeuta, ya que los tratamientos son personalizados, dependiendo el prakruti y vikruti de cada persona.

Sea cual sea la terapia, lo fundamental es el aceite, ingrediente que no puede faltar. Se puede tomar como relajación en spa, pero prefiere tomar masaje como una medicina.